STYLE Arte y Diseño

Villanueva, un pintor modernista en Ibiza

09. September 2008 | 01:44
Hoy hemos quedado con el pintor toledano Antonio Villanueva, autor de la portada de la revista de festes de Jesús, en su Nave; se trata de un antiguo almacén frigorífico de carne que, en la actualidad, hace las funciones de estudio. Al acceder a este taller -situado a la entrada de Ibiza, frente al puerto-, lo primero que se observa es como sus cuadros, de expresionismo abstracto, se entremezclan con una vetusta báscula de carne, lienzos sin pintar y todo un sinfín de materiales pictóricos. “La Nave fue un proyecto que confeccioné en el año 2004. Al principio, con el objetivo de convertirlo en mi centro de trabajo; más tarde, también con la intención de que fuera un centro cultural para desarrollar diferentes disciplinas”, nos comenta Antonio Villanueva. De hecho, el pintor lo ha logrado y desarrolla su obra pictórica en la Nave, al mismo tiempo que convive con grupos de música, danza y otros artistas.
Villanueva, que realiza también grabados y esculturas, nos muestra una original obra de resina en cuyo interior resalta la posidonia ibicenca. Pero regresando a sus cuadros, hay que destacar que éstos son fruto de la “acción”, sin duda, y que se definen “entre la imagen y el vacío”, tal y como él nos aclara. Podemos afirmar que su arte está influenciado, entre otras cosas, por el paisaje ibicenco y el famoso Pablo Picasso pero, sobre todo, por la filosofía taoísta. “Sin duda, los vacíos de mis cuadros tienen un significado. Estos espacios están abiertos a la imaginación del observador. De hecho, deseo que la persona que visualice mis pinturas pueda llevar a cabo su propia interpretación. Como en la filosofía taoísta, estos vacíos tienen mucho sentido”, nos recalca Villanueva.
Por otra parte, el artista, que cursó sus estudios en Madrid y París, ha viajado por todo el mundo exponiendo sus obras en diferentes países de Europa y América. Sin embargo, en esta isla ha encontrado su residencia fija, tras quedarse cautivado después de una primera visita en 1968. Además, sus dos hijas han nacido en Ibiza. Antonio Villanueva es un bohemio intelectual, uno de los muchos que abundaron en la isla en otra época y que tanta riqueza cultural aportaron. Por ello, este pintor se instaló hace años en Santa Eulària des Riu, y a través del popular punto de reunión Sandy’s Bar ha tenido contacto con numerosas personalidades y artistas, tales como Terry Thomas, Susan y Denholm Elliott, Ángela Molina, Diana Rigg, Robert Sheckley, Graham Coughtry, Ian Galbraith, Bechtold, Urculo, Dimitrenko, Monreal, Elmir De Hory, etc.
Su obra, que ha ido evolucionando y madurando a lo largo del tiempo, ha llegado a simplificarse e invadirse de color. En definitiva, se puede afirmar que Villanueva es así, como sus lienzos, una persona directa, amante de la vida y natural. Aunque para conocer a este pintor a la perfección, hay que prestar atención a sus pausas dentro de una conversación, ya que de la misma forma que en la filosofía taoísta: sus silencios dicen más de él que sus palabras.
Carmen Mauri       Jürgen Bushe
Home  |  Abo  |  aviso legal  |  Newsletter  |  Buscar       Ibiza Style @ twitter    Ibiza Style @ facebook    Ibiza & Formentera Style (es) RSS
© 2014 PITIUSA MEDIA GROUP S.L.U.